JESUSCRISTO

martes, 15 de marzo de 2011

IGLESIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová o simplemente Testigos de Jehová es el nombre que recibe una organización religiosa internacional, que promueve y practica una religión no trinitaria, entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I.[1]
Basan sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición traducida y publicada por la propia organización), que fue producida en 1961 (antes de esa fecha se usaba como preferida la versión King James) y desde entonces se imprime originalmente en inglés y de ahí es traducida a más de 80 idiomas en el mundo entero; aunque también citan otras traducciones bíblicas. Para el entendimiento y estudio de la misma, emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como "Sociedad Watchtower"), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová (publicada en 185 idiomas) y ¡Despertad! (publicada en más de 80 idiomas), que también distribuyen públicamente. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, según el "Anuario de los testigos de Jehová 2010", que registra la actividad para el año de servicio 2009, estas publicaciones se distribuyen en 236 países y entidades territoriales. El máximo de publicadores en 2010 fue de 7.508.050, aumentando un 2.5 por ciento con respecto al 2009.[2]
Son principalmente conocidos por su celosa predicación, la cual realizan de casa en casa; por el rechazo a las transfusiones de sangre,[3] y por su neutralidad política y militar. Sus actividades han sido prohibidas en algunos países.

Su nombre
Según sus creencias su nombre "Testigos de Jehová", es un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de JEHOVÁ (יהוה, en hebreo), su divinidad y sus propósitos.
Adoptaron el nombre "Testigos de Jehová" el 26 de julio de 1931, mediante una resolución presentada por el presidente de la corporación Watchtower para ese tiempo J. F. Rutherford, en la Asamblea General de los Estudiantes Internacionales de la Biblia (así se autodenominaban entonces) y aprobada por todos los asambleístas. La resolución decía en parte:
“Para que nuestro verdadero puesto se conozca, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, RESUÉLVASE, como sigue, a saber: ”QUE amamos mucho al Hermano Charles T. Russell, a causa de su obra, y que con gusto reconocemos que el Señor le usó y bendijo su obra en gran manera, pero no podemos consentir que nos llamen por el nombre ‘Russellistas’ y ser consistentes con la Palabra de Dios; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son únicamente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, gobernamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente [se] adhiere o aplica a nosotros como cuerpo de cristianos que siguen en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos formando una asociación, rehusamos asumir o ser llamados por el nombre ‘Estudiantes de la Biblia’ o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra propia posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de cualquier hombre;
”QUE, habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios y su reino; que somos siervos de Jehová Dios comisionados [para] hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero y Omnipotente Dios; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca de Jehová Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como y llamados por el nombre, de testigos de Jehová.—Isa. 43:10-12.”
Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios pág. 156
Este nombre, se basa en la afirmación de Dios, en la que se compara la escena mundial a un juicio:
Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aún mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.
(Isaías 43:10, 11)

[editar] Creencias y prácticas de los Testigos de Jehová

Este es un resumen de algunas de sus creencias fundamentales[4] y las citas bíblicas usadas por sus miembros para fundamentarlas:
  • La Biblia es la infalible Palabra de Dios y base de las creencias. (2Timoteo 3:16-17; Juan 17:17).
  • El nombre de Dios es Jehová. (Éxodo 3:14,15; Salmo 83:18; Juan 17:26).
  • Cristo es el Hijo de Dios, su primera creación, su obrero maestro y no es Dios Todopoderoso. (Isaías 43:10 (Mateo 16:16; Colosenses 1:15,16; Revelación 3:14; Juan 14:28; Juan 5:29; Juan 1:1)
  • El Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios, una fuerza activa que puede ayudar en momentos de debilidad.(Mateo 3:16; Hechos 1:8; Hechos 3:16)
  • El hombre fue creado, no fue fruto de la evolución. (Génesis 1:26; Juan 2:7; Mateo 19:4)
  • Los seres humanos mueren porque hemos heredado de Adán el pecado, pero terminará esta condición. (Génesis 2:17; Romanos 5:12)
  • Cristo ofreció su vida humana perfecta como rescate para que todo aquel que ejerza fe en Jehova no sea destruido sino que tenga vida eterna en un paraiso terrenal. (Juan 3:16; Hebreos 10:12; Hebreos 9:28)
  • El alma humana deja de existir en el momento de la muerte, y la esperanza para los muertos es la resurrección. (Génesis 2:17; Ezequiel 18:4; Eclesiastés 9:5,6,7,8,9,10; Juan 5:25,28,29; Hechos 24:15; Juan 6:40)
  • Cristo murió en un madero o poste vertical, no en una cruz (Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22-23; Hechos 5:30).
  • El infierno (Seol o Hades) es la sepultura común de la humanidad. (Job 14:13; Revelaciones 20:13-14; Lucas 10:15; Hechos 2:31; Juan 5:28).
  • La presencia o parusía de Cristo es espiritual y coincide con el 'tiempo del fin' que empezó en 1914 y terminará con la batalla de Armagedón, en que Dios destruirá el sistema de gobiernos y maldad actual acabando así con el sufrimiento pero no con la tierra (Hechos 1:9-11; Mateo 24:3-51; 2Tesalonicenses 1:6-10; Revelaciones 16:13-16)
  • El Reino de Dios, en manos de Cristo, gobernará la Tierra durante mil años y restaurará las condiciones paradisíacas que Dios se proponía al crearla (Isaías 9:6-7; Isaías 11:1-5; Apocalipsis 20:4-6).
  • La Tierra existirá y será poblada eternamente (Isaías 45:18-19; Sal. 102:25; Rev. 10:6; Sal. 37:11; Mt. 5:5; Rev. 21:4)
  • El premio y el castigo divinos no son el cielo y el infierno, sino la vida eterna y la destrucción eterna. (Jn. 6:40, Jn. 3:16; Eze. 18:4; Ro. 6:23; 2 Tes 1:6-10)
  • Sólo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo. (Jn. 10:16; Rev. 7:4; Rev. 14:1-5; Efe. 3:3-6; Ro. 8:16,17)
  • Sólo hay un camino que conduce a la vida. (Mal. 3:1; Jn. 14:6; Mt. 7:14; Hch. 24:14)
  • Sólo se debe orar a Jehová, por medio de Cristo. (2Cr 7:14; Juan 14:6, 13, 14; Mt. 6:9; Lu. 11:2; Jn. 15:16; Fil. 4:6; 1Jn. 5:13-15)
  • No deben usarse imágenes para adorar a Dios. (Ex. 20:4-6; Deu. 4:15-19; Isa. 42:8; Mt.4:8-11; Mt. 6:9-13; 1Cor. 10:14)
  • Debe evitarse cualquier forma de espiritismo (Deu. 18:10-12; Gál. 5:19-21; Lev. 19:31).
  • Satanás es el gobernante invisible del mundo, de modo que el cristiano debe mantenerse separado del mundo y evitar los movimientos Ecumenismo (1ª Juan 5:19; 2ª Cor. 4:4; Juan 12:31).
  • Es obligatorio obedecer las leyes humanas que no contradigan las de Dios (Mat. 22:20, 21; 1ª Ped. 2: 12; 4:15).
  • Introducir sangre en el cuerpo viola las leyes divinas (Gén. 9:3, 4; Lev. 17:14; Hech. 15:28, 29).
  • Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre moralidad (1ª Cor 6: 9, 10; 1ª Tim 3: 2).
  • No debe haber clero ni títulos especiales en la congregación cristiana (Mat. 23:8-12; 20:25-27; Job 32:21,22).
  • El bautismo es por inmersión y simboliza la dedicación del cristiano a Dios (Mar 1:9, 10; Juan 3:23; Hech. 19:4,5).
  • El cristiano debe dar testimonio público del mensaje bíblico de buena gana (Rom. 10:10; Heb. 13:15).

[editar] Descripción general

Salón del Reino de los testigos de Jehová en Cancún.
Los testigos de Jehová afirman basar el conjunto de sus creencias y conceptos en la Biblia, y considerarla como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Usan para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización), aunque también citan y usan otras traducciones. En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se emplea comúnmente el nombre Jehová, donde en otras ediciones de la biblia los traductores han optado por verter el tetragrámaton del nombre hebreo de Dios como "Dios", "Señor" o "Yavé".
Afirman adorar a un único Dios: Jehová, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo. Consideran a Jesús hijo de Dios, pero no Dios Todopoderoso; lo identifican con el arcángel Miguel, mencionado entre otros pasajes en Daniel 10:13,10:21,12:1, donde se menciona que es "uno de los primeros príncipes".
Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo vindicará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios[5] (basándose en textos como: Salmos 37: 10, 11 y 29, Mateo 5:5, Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4).
Los Testigos de Jehová que son 7,3 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases gratuitas y estudios bíblicos en más de 430 idiomas. - Predicación en Lisboa.
Son conocidos por la activa predicación de sus creencias (que denominan buenas nuevas del Reino), especialmente de casa en casa, aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias. Lo consideran un deber cristiano.
Suelen limitar su contacto social con personas no pertenecientes a su religión,[6] aunque no llegan a ser un grupo separatista pues su principal cometido es la evangelización a menudo entre sus propios vecinos, derecho que les ha sido reconocido en tribunales por todo el mundo como por ejemplo en el Tribunal Supremo de los EEUU (ej. Murdock contra Pensilvania, 1943).
Los testigos de Jehová creen, basándose en textos de la Biblia como 1 Timoteo 4:1-3, que con posterioridad a la muerte de los apóstoles, se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo.[7] Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como contrarias a la Biblia para volver a las que entienden que están en armonía con las Escrituras,[8] razón por la cual, están en constante refinamiento de lo que denominan verdades secundarias.
Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea y posteriores,[9] como la Santísima Trinidad y definen el Espíritu Santo como la "fuerza activa de Dios", no como una persona.
No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. Rechazan asimismo el bautismo de infantes por considerarlo contrario a las normas bíblicas, ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle.
Rechazan la unión de fe con otras religiones, a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande,[10] [11] (incluidas también las distintas denominaciones cristianas, a las que llaman Cristiandad apóstata). Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano. (Navidad, Pascua Florida, cumpleaños, etc.). No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, y para ello se basan en textos tales como Éxodo 20:4-5. Tampoco adoran la cruz, rechazando además la adoración a símbolos nacionales (banderas, escudos etc.) que entienden como un acto de idolatría nacionalista.[cita requerida]
Se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares, además de rechazar la violencia, lo que les lleva a rechazar el uso de armas; este es uno de los factores que ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en algunos países. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte.[12] [13] [14] [15]
Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre completa y de sus componentes principales (debido a pasajes como Hechos 15:28, 29). Aceptan los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre, los cuales coordinan activamente con el personal médico a través de sus Comités de Enlace con los Hospitales, que facilitan información a los facultativos y les ponen en contacto con otros colegas y hospitales que realizan este tipo de tratamientos alternativos,[16] pero se niegan a recibir tratamientos con sangre o hemoderivados incluso aunque los médicos los consideren imprescindibles para salvar sus vidas.[17] [18]

[editar] Postura sobre los tratamientos médicos, trasplantes y la vacunación

(Declaración del sitio oficial http://jw-media.org en inglés) "Los Testigos de Jehová buscan activamente atención médica cuando la necesitan, y muchos trabajan en el campo de la salud. Aceptamos la gran mayoría de los tratamientos disponibles hoy en día. - Lucas 5:31. Queremos vivir vidas largas, de calidad y saludables.
Nuestras creencias religiosas promueven el respeto por la vida y nos ayudan a prevenir muchos problemas médicos comunes.
Al igual que cualquier otra persona, cuando estamos enfermos, buscamos la atención médica.
No creemos en la curación por la fe.
El tipo de tratamiento médico que se elija es asunto de elección personal.[..]
--- Los testigos de Jehová le pedimos a nuestro médico tratamientos sin sangre, los que son ampliamente utilizados y aceptados por la comunidad médica.
Hacemos esto por motivos religiosos. La Biblia indica a los cristianos: "sigan absteniéndose de... sangre. "( Hechos 15:29, ver también Génesis 9:3, 4; Levítico 7:26, 27; 17:1, 2, 10-12; Deuteronomio 12:23-25.)
Aunque este rechazo al uso de la sangre es por motivos religiosos y no por razones médicas, muchos han reconocido que esta negativa ha ayudado a los testigos a evitar contraer muchas enfermedades costosas y mortales como el SIDA y la hepatitis.
Ya que la Biblia no hace ninguna declaración clara sobre el uso de "fracciones menores" de la sangre, o la reinfusión inmediata de la propia sangre del paciente durante la cirugía, (procedimiento médico conocido como "Recuperación de sangre autóloga","Cell-saver"), el uso de estos tratamientos es una cuestión de elección personal. Aceptamos las alternativas médicas sin sangre que son confiables, cada vez más reconocidas en el campo de la medicina.
Los medicamentos y técnicas quirúrgicas utilizadas en lugar de sangre son tan eficaces que los médicos las ofrecen y usan también con los demás pacientes que no son Testigos de Jehová.
El Profesor de Derecho Charles H. Baron escribió que "no sólo los Testigos de Jehová, sino todos los pacientes en general, tienen menos posibilidades de recibir transfusiones de sangre innecesarias hoy como resultado de la obra de los Comités de Enlace (de los Testigos) con los Hospitales. Los pacientes en general gozan de mayor autonomía en toda una serie de decisiones de atención de salud debido a la labor realizada por los testigos como parte de un movimiento de derechos de los pacientes en general. Y las causas de la libertad en general y la libertad religiosa en particular, han adelantado, debido a la resistencia dedicada de los Testigos a los esfuerzos por obligarlos a adoptar medidas incompatibles con sus creencias religiosas." "[19]
Trasplantes de órganos
El aceptar trasplante de órganos o donarlos es asunto de decisión personal.[20] Trasplante sin sangre de hígado exitoso, informe del año 2000. "Los médicos le indicaron a don José, ciudadano belga de 61 años residente en la pequeña localidad de Oupeye, que necesitaba un trasplante de hígado. “Fue el mayor susto de mi vida”, señala. Hace tan solo cuatro décadas, los trasplantes de hígado eran inconcebibles. Aun en los años setenta, registraban un índice de supervivencia de apenas un 30%. Pero en la actualidad son operaciones habituales con un porcentaje de éxitos mucho mayor."[21] Se mantuvo informada a la congregación mundial del tema de los trasplantes desde sus inicios como tratamiento experimental en la década de 1960 hasta nuestros días.[22]

[editar] Organización y publicaciones

La organización de los testigos de Jehová (y la Sociedad Watchtower, principal entidad legal que utilizan) tiene su sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) desde donde su Cuerpo Gobernante supervisa la obra mundial. También existen diversas sucursales en diversas partes del mundo, dirigidas por un comité de sucursal, que supervisan la actividad de los testigos de Jehová en sus respectivas zonas. Cada zona o país supervisado por una sucursal se divide en distritos (atendidos por superintendentes de distrito), y estos, a su vez, en circuitos, compuestos de unas veinte congregaciones, que reciben regularmente visitas de su superintendentes de circuito para ayudarlas a organizar y efectuar la predicación en su territorio. Las congregaciones, que se reúnen en salones del Reino, se consideran el centro de la proclamación de las buenas nuevas en la comunidad. Cada congregación tiene varios ancianos, a quienes se encomiendan diversas tareas de supervisión y pastoreo. Pero los testigos de Jehová consideran que la figura fundamental de su organización es el publicador, o proclamador de las buenas nuevas; todos los Testigos —sirvan en la sede mundial, las sucursales o las congregaciones— participan en la predicación pública de sus creencias.[23]
Tanto la central como las sucursales, además de realizar diversas labores de organización, realizan una intensa actividad editorial que incluye Biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones. Distribuyen unas 2.000 millones de publicaciones bíblicas al año.[24] Las revistas antes citadas, La Atalaya y ¡Despertad!, tienen una distribución quincenal para la primera (aunque al público sólo se distribuye la versión del día 1 de cada mes, mientras que la del día 15 contiene artículos de estudio para los Testigos) y mensual para ¡Despertad!. La Atalaya se publica en 180 idiomas con una impresión promedio de 39,6 millones de ejemplares y ¡Despertad! en 82 idiomas con una impresión promedio de 38,4 millones de ejemplares.[2]

[editar] Miembros

Según su registro anual, para 2010 había más de 7,5 millones de Testigos de Jehová en 236 países y territorios.[2] A diferencia de otras confesiones religiosas (que contabilizan a sus miembros según la asistencia anual a sus servicios o por sus miembros bautizados, acudan estos o no) los testigos de Jehová contabilizan como tales únicamente a aquellos que se encuentran activos en la evangelización pública o predicación, denominados como publicadores. Esto significa que, para ser contado como testigo de Jehová, un miembro tiene que predicar. Los registros de actividad se basan en un informe o formulario que entrega mensualmente cada publicador.
Otra cifra que puede servir para apreciar el número de interesados en su labor, es la de los asistentes a la Conmemoración de la muerte de Jesucristo (principal reunión de entre las que celebran anualmente), que según este mismo informe ascendió en 2010 a más de 18,7 millones de personas.[2]
Sus miembros, son actualmente un total de más de siete millones trecientos mil ( 7,3 millones ) en toda la tierra. ( Primeramente deben llegar a "calificar" como predicadores o "publicadores" para ser así considerados en este registro internacional ) .
Aumento de los Testigos entre 1945 y 2005

Para calificar como publicador, nombramiento que se hace de manera pública, una persona debe demostrar que lleva una vida y conducta ejemplar ante la comunidad, y que dedica a la obra de predicar, como mínimo, una hora cada mes. En el caso de personas de edad avanzada o con limitaciones físicas se aceptan informes en fracciones de cuartos de hora.[cita requerida] La media de los publicadores varía de una congregación a otra según las circunstancias de los publicadores.
Tras calificar como publicador, el siguiente paso para pertenecer plenamente a la organización es el bautismo público, para el cual no se requiere una edad específica. En cualquier caso es requisito siempre que demuestren, tras una serie de entrevistas, un grado aceptable de conocimiento y práctica de la doctrina.
Después otros miembros además desean tener un compromiso para predicar un mínimo de horas mensuales durante uno o más meses; estos reciben la denominación de precursores. Los precursores deben ser personas bautizadas y pueden ser auxiliares, regulares o especiales. Los precursores auxiliares dedican un mínimo de 50 horas durante uno o más meses; los regulares y especiales dedican (por lo general durante uno o más años) un mínimo de 70 y 120 horas de media cada mes, respectivamente.

[editar] Reuniones

Reunión en una congregación de un "salón del reino" de los Testigos de Jehová
Asamblea Nacional de los Testigos de Jehová de Paraguay, en el Estadio del Bicentenario Nacional de Ypacaraí.
Durante la semana, cada congregación celebra cinco reuniones, (usualmente en dos diferentes días): 1) Estudio Bíblico de Congregación, 2) Escuela del Ministerio Teocrático, 3) Reunión de Servicio, 4) Discurso público, y 5) Estudio de La Atalaya; cada una de las cuales comienza y termina con la entonación de un cántico bíblico y una oración.
  • Estudio bíblico de la Congregación: análisis donde se estudia un libro con diferentes temas basados en la Biblia. Los participantes dan respuestas conforme al párrafo que se lee desde la plataforma.
  • Escuela del Ministerio Teocrático: escuela en la que se enseña a los publicadores la predicación y la oratoria. Consta de lectura de la Biblia o puntos sobresalientes y de tres discursos basados en la Biblia.
  • Reunión de Servicio: consta de distintos discursos de enseñanza pensados para la predicación, mostrando métodos, sugerencias e ideas prácticas para este servicio de predicación que realizan para provecho y beneficio de la comunidad o zona en la que se encuentran. Se estudia una hoja informativa editada por los Testigos de Jehová, Nuestro ministerio del Reino, que se publica mensualmente.
  • Discurso público: es una conferencia ofrecida por un anciano o siervo ministerial, en la mayoría de las ocasiones, de otra congregación, con el propósito de mostrar el conocimiento, consejo y consuelo de la Biblia.
  • Estudio de La Atalaya: se estudian diversos temas de la Biblia mediante artículos editados en la revista La Atalaya. La metodología que se usa consiste en escuchar la lectura de pequeños párrafos, y posteriormente a su lectura, se pide la palabra para contestar, de forma audible, a oídos de todo el auditorio, preguntas sencillas incluidas en el artículo que se considera y que plantea el responsable del desarrollo del artículo, desde la plataforma o atril. Participan en dar contestaciones, desde niños de corta edad hasta personas mayores o bien, recién interesadas en las reuniones.
También, durante el año se celebran tres tipos de asambleas (reuniones que comprenden varias congregaciones en diferentes fines de semana): 1) Día Especial de Asamblea, 2) Asamblea de Circuito, y 3) Asamblea de Distrito. Y cada 3 o 4 años aproximadamente, en diferentes naciones: la Asamblea Internacional. Y la reunión o acontecimiento considerado como el más importante del año: la Conmemoración de la Muerte de Jesucristo.
  • Día Especial de Asamblea: se desarrolla en un mismo día. Se celebra en el Salón de Asambleas de cada ciudad (si existe alguno o se alquila alguna sala de reuniones); en ellas se reúnen como máximo unas veintitrés congregaciones.
  • Asamblea de Circuito: se celebra durante dos días, de la misma manera a la anterior descripción.
  • Asamblea de Distrito: se desarrolla durante tres días. Por lo general, se celebra en Salones de Asambleas, estadios y centros de convenciones de grandes ciudades.
  • Asamblea Internacional: de cuatro días de duración. A ella asisten delegaciones de todo el mundo. Característicamente, son las más multitudinarias en número de asistentes.
Imagen de una "Asamblea" (reunión de gran afluencia) de los Testigos de Jehová
  • Conmemoración de la Muerte de Jesucristo, (o Cena del Señor): Es la única ceremonia que celebran los testigos de Jehová. La realizan una vez al año, en la fecha que corresponde al 14 de Nisan según el calendario lunar bíblico (marzo/Abril), en la que se recuerda la muerte de Jesucristo y se analiza la trascendencia, significado, importancia e implicación de dicha muerte para toda la humanidad y para cada asistente o ausente a dicha celebración. En el pasaje de Lucas capítulo 22:19-20 Jesucristo ordenó a todos aquellos que quisieran ser cristianos: "sigan haciendo esto, - la conmemoración, observancia o recuerdo de su muerte- en memoria de mí". En esta conmemoración o aniversario, a diferencia de otras organizaciones cristianas, el cuerpo y sangre simbólicos de Cristo, representados por el pan sin levadura y el vino tinto joven, como emblemas, van pasando de un asistente a otro sin que nadie los consuma, excepto al privilegio que sólo tienen los ungidos (personas que han recibido su llamada celestial, según su discernimiento y entendimiento de la Biblia). La asistencia en todo el mundo a la conmemoración del año 2009 fue de 18.168.323 personas.[2] Aunque no todos los asistentes son testigos de Jehová, cualquier persona que asiste a la celebración es cordialmente bienvenida y es considerada dentro del registro en el número de la asistencia.

[editar] Historia

Historia de la organización de los Testigos de Jehová, dividida inicialmente por los sucesivos presidentes de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania:

[editar] Russell (1852-1916)

Artículo principal: Charles Taze Russell
Charles Taze Russell (1852–1916), dio inicio al grupo anteriormente conocido como "Estudiantes de la Biblia".
A principios de la década de 1870 se formó un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny, localidad que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Quien promovió el grupo de estudiantes era Charles Taze Russell.[25]
Nacido en una familia presbiteriana, Russell, interesado por el estudio de la Biblia, formó con un grupo de amigos una congregación de estudio de las Escrituras cuyos miembros se identificaban como Estudiantes de la Biblia. En julio de 1879 se publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del vigía de Sión y heraldo de la presencia de Cristo, ahora conocida en español como La Atalaya, Anunciando el Reino de Jehová), la cual es hasta hoy su publicación más conocida.
En 1881 fundaron la Zion’s Watch Tower Tract Society ("Sociedad de Tratados la Atalaya de Sión"), de la que Russell fue nombrado presidente en 1884, y que más adelante cambiaría su nombre por Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya). Se inició la impresión y distribución de diversas publicaciones en varios idiomas editadas para el estudio de la Biblia, y para proclamar la «Aurora del Milenio».
En 1909, cuando la organización ya había alcanzado una proyección internacional, la sede de la Sociedad se trasladó a Brooklyn (Nueva York), donde aún permanece. En 1914 se creó la primera entidad legal fuera de Estados Unidos, en la sucursal de Gran Bretaña: la International Bible Students Association (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia).
En tiempos de Russell, los Testigos habían rechazado doctrinas como la Trinidad, la inmortalidad del alma o el fuego del infierno, pero aún celebraban la Navidad, y aceptaban el símbolo de la Cruz. Estas creencias, entre otras, fueron progresivamente rechazadas. Russell murió en 1916.

[editar] Rutherford (1869-1942)

Artículo principal: Joseph Franklin Rutherford
Joseph Franklin Rutherford (1869-1942), segundo presidente de la Sociedad Watch Tower.
En 1931, bajo la administración de Joseph Franklin Rutherford (segundo presidente de la Sociedad Watch Tower, llamado el "Juez" debido a que actuó como juez suplente en varias ocasiones), el 26 de julio se toma la resolución de adoptar el nombre de Testigos de Jehová.
Bajo la administración de Rutherford, la organización aumentó notablemente. Rutherford realizó múltiples denuncias a lo que entendió como "errores de doctrina" de diversas iglesias cristianas. Estableció un cuerpo legal (que aún se usa en la actualidad), mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto religioso y lograron fortalecer su posición frente a otras religiones.[cita requerida]

[editar] Knorr (1905-1978)

Artículo principal: Nathan Homer Knorr
El tercer presidente de la Sociedad Watch Tower fue Nathan H. Knorr. Mediante su administración se mejoró considerablemente el aspecto organizativo, y se instituyeron diversas escuelas, con el fin de mejorar el modo en que se presentaba su mensaje bíblico. Las más conocidas son la "Escuela del Ministerio Teocrático" para la formación oratoria de los Testigos, y la "Escuela Bíblica de Galaad" para la formación de los que emprendían internacionalmente la obra misional. Entre las publicaciones editadas en este período sobresale la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.
Durante este periodo, se hicieron varios importantes cambios estructurales, anunciándose en la reunión celebrada anualmente el 1 de octubre de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania:
  • 1945: Se dejó de elegir a la junta directiva de la Sociedad por votos basados en donaciones monetarias, desde entonces serían personas íntegramente dedicadas a la organización las que recibirían esa capacidad de voto.[26]
  • 1971: Se aclaró que la Junta Directiva de esta sociedad era un instrumento del Cuerpo Gobernante, y no un órgano equivalente, como se había asumido hasta entonces. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, estando esta Junta limitada por los estatutos a siete. Las personas con derecho a voto en la Sociedad (aproximadamente quinientas) habían aceptado hasta entonces, en todo caso, que la directiva de la Sociedad estuviera compuesta íntegramente por miembros de este Cuerpo. Desde esa fecha, el cargo de presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974, oscilando desde esa fecha a medida que se producían fallecimientos por edad avanzada y nuevos nombramientos, habiendo llegado a un máximo de dieciocho en 1975.[27] [28] [29] [26]
  • 1972: Las congregaciones de los Testigos pasaron de estar supervisadas por un sólo individuo a ser atendidas por un cuerpo o comité de ancianos (superintendentes).[26]

[editar] Frederick William Franz (1893-1992)

Artículo principal: Frederick William Franz
Frederick William Franz - (* 12 de septiembre de 1893 – 22 de diciembre de 1992) nació en Covington, Kentucky, sus padres fueron Edward Frederick Franz e Ida Louise, quienes hicieron que fuera bautizado por un clérigo de la Iglesia Luterana.
Fue el cuarto presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, corporación legal en la que trabajan los Testigos de Jehová. Fungió como vicepresidente de la misma corporación de 1945 a 1977 y como un miembro del Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, antes de ser nombrado presidente en 1978.
Un año trascendente de este periodo fue 1991, cuando se levantaron las proscripciones de los Testigos en Europa oriental y África, lo que hizo posible que llegaran plenamente a este territorio.[26] Durante este periodo, y debido a su expansión en estas zonas así como en Rusia y América Latina, los Testigos de Jehová han experimentado el mayor crecimiento demográfico de su historia, duplicando el número de adherentes (de 3 a 6 millones) en apenas 20 años (1985-2003).a

[editar] Milton G. Henschel (1920-2003)

Artículo principal: Milton G. Henschel
En 1992 Milton G. Henschel llegó a ser el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower,[30] hasta el año 2001 en el que renunció para atender los asuntos de redacción y de doctrina junto con los otros miembros del Cuerpo Gobernante. A partir de entonces y por dirección del mismo Cuerpo Gobernante se elige a presidentes de la Sociedad Watch Towerde entre los miembros de las "Otras Ovejas" (individuos con esperanza de vida terrenal y no celestial).[31]
Formó parte del personal de las oficinas centrales de los Testigos de Jehová en Nueva York cuando era joven y trabajó allí más de sesenta años. En 1939 se le nombró secretario de Nathan Homer Knorr, el entonces superintendente de la imprenta de los testigos de Jehová en Brooklyn. Cuando Knorr comenzó a dirigir la obra mundial de los Testigos, en 1942, continuó utilizando a Miton Henschel como su ayudante. En 1956 se casó con Lucille Bennett, y dedicaron el resto de su vida a ocuparse de tiempo completo como testigos de Jehová. Colaboró estrechamente con Nathan Homer Knorr hasta que este falleció en 1977. Con frecuencia, a su lado, viajó a más de ciento cincuenta países. En 1963, mientras asistía a una asamblea de distrito en Liberia, fue víctima de una severa persecución por negarse a participar en una ceremonia patriótica. Regresó a Liberia unos meses más tarde para reunirse con el presidente de la nación a fin de conseguir mayor libertad religiosa para los testigos de Jehová de aquel país.[cita requerida]

[editar] Don Aldem Adams (desde 2000)

Artículo principal: Don Alden Adams
Es el actual presidente de la Sociedad Watchtower Bible and Tract of Pennsylvania. No pertenece a los ungidos; es decir, no afirma tener esperanza celestial, por lo que no es parte del Cuerpo Gobernante. Aldem Adams nació en 1925 en Illinois (Estados Unidos) en el seno de una familia grande que originalmente estuvo asociada con la iglesia Episcopal. En enero de 1943 Don empezó el precursorado, después de dos años de estar en este servicio fue invitado a proseguir el ministerio de tiempo completo en las oficinas centrales de los testigos de Jehová en Brooklyn (Nueva York).

[editar] Cuerpo gobernante

En La Atalaya[32] se publicó en 2007 que el actual presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania es Don Alden Adams, que no es miembro del Cuerpo Gobernante sino del Comité de Sucursal de Estados Unidos. El Cuerpo Gobernante está compuesto en la actualidad, según los últimos datos publicados en 2006 por la Watchtower[33] por:
A. Morris, D. H. Splane, G. Jackson, G. Lösch, G. H. Pierce, M. S. Lett, S. F. Herd, a los que se les identifica con la condición de participantes de la esperanza de vida celestial.[34]
Todas las decisiones las toman por unanimidad El Cuerpo Gobernante que ahora se dirige mediante "coordinadores".

[editar] Ediciones de la Biblia

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en Inglés, impresa por los Testigos de Jehová.
En 1884 los testigos de Jehová formaron una organización para llevar a cabo su obra de publicar su versión de la Biblia; la organización se conoce ahora como la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Al principio se compraban Biblias de otras sociedades para que las distribuyeran de nuevo los Testigos, que en aquel tiempo iban desarrollando sus características visitas de casa en casa. En los países de habla inglesa los Testigos usaban la Versión Autorizada (King James Version) de 1611 para su estudio de la Biblia.
La Watch Tower Bible and Tract Society Incorporated (en español: La Atalaya, Biblias y Tratados Sociedad Anónima) ha participado en distribuir Biblias, así como en publicar libros, tratados y otra literatura. Desde que empezó a publicarse la revista The Watchtower (La Atalaya) en 1879, las publicaciones de la Sociedad Watchtower han citado y hecho referencia a veintenas de diferentes traducciones de la Biblia.

[editar] Versiones bíblicas producidas mediante imprentas ajenas

Biblias de Rotherham y Holman
En 1896, por medio de la Sociedad Watchtower, los Testigos de Jehová entraron directamente en el campo de la publicación y distribución de la Biblia. Ese año obtuvieron los derechos de impresión del traductor bíblico británico Joseph B. Rotherham para publicar en los Estados Unidos la edición duodécima revisada de su Nuevo Testamento. En la página donde aparece el título de estos ejemplares impresos aparece el nombre de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, de Allegheny, Pennsylvania, pues las oficinas centrales de la Sociedad estaban allí en aquel tiempo. En 1903 se hicieron arreglos para una impresión especial de la Holman Linear Bible (Biblia Lineal Holman), que contenía notas explicativas marginales tomadas de la literatura publicada por la Sociedad de 1895 a 1901. El texto mismo de la Biblia presentaba la Versión Autorizada y la Versión Revisada (ambas en inglés) de las Escrituras Hebreas y Griegas. La edición entera de 5.000 ejemplares se había distribuido para el año 1903.
The Emphatic Diaglott
En 1902 la Sociedad Watch Tower adquirió los derechos de propiedad literaria como única publicadora y distribuidora de The Emphatic Diaglott (Versión Interlineal con Énfasis). Esta versión en inglés de las Escrituras Griegas Cristianas fue preparada por un traductor bíblico nacido en Inglaterra, Benjamin Wilson, de Geneva, Illinois. Fue terminada en 1864. Contenía el texto griego de J. J. Griesbach, con una traducción literal e interlineal en inglés y la versión de Wilson mismo a la derecha, que utilizaba señales especiales de énfasis.
Edición de los Estudiantes de la Biblia
En 1907 la Sociedad Watch Tower publicó una edición de la Biblia que se conoció como “Edición de los Estudiantes de la Biblia”. Esta contenía una impresión clara de la Versión Autorizada junto con notas marginales, además de un apéndice preparado por los testigos de Jehová.

[editar] Biblias producidas en imprentas propias

Durante treinta años, la Sociedad Watch Tower utilizó empresas ajenas para efectuar la propia impresión de sus Biblias. No obstante, en diciembre de 1926, The Emphatic Diaglott fue la primera versión bíblica impresa en las prensas de la Sociedad en Brooklyn, Nueva York.
La Versión Autorizada.
La II Guerra Mundial, hizo pensar a los testigos en la necesidad de poseer una publicación independiente de la misma Biblia. Mientras se intensificaba notablemente el conflicto mundial, la Sociedad logró comprar clisés o planchas de toda la Versión Autorizada de la Biblia. Esta fue presentada al público durante una asamblea de los Testigos de Jehová el 18 de septiembre de 1942, como la primera Biblia completa impresa en la fábrica de Brooklyn de la Sociedad Watch Tower. En su apéndice se proporcionaba una lista de nombres propios con su significado, una “Concordancia de palabras y expresiones bíblicas”, de preparación especial, y otras ayudas. Además, puso un pequeño título en cada página.
La Versión estándar estadounidense.
Otra importante traducción de la Biblia en inglés es la American Standard Version de 1901. Después de largas negociaciones, la Sociedad Watch Tower pudo comprar en 1944 el uso de los clisés para la impresión en sus propias prensas de aquella versión de la Biblia. El 10 de agosto de 1944 se presentó la edición Watch Tower de la American Standard Version.
La Biblia en Inglés Vivo.
En 1972 la Sociedad Watch Tower produjo The Bible in Living English, traducida por Steven T. Byington.
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.
Esta Versión es la primera traducida y publicada íntegramente por los Testigos de Jehová, no se encuentra disponible en librerías, sino que se ofrece directamente por los Testigos. La traducción del nuevo testamento tiene como base el texto maestro de Westcott y Hort. Esta versión ha generado polémicas ya que algunas personas y grupos sostienen que el contenido de la misma ha sido alterado para apoyar las creencias de los Testigos,[35] [36] [37] [38] a lo que estos refutan diciendo que la traducción es precisa, exacta y literalmente ajustada a los manuscritos originales en los que se basa la Biblia. Los Testigos sostienen que usan un estilo de traducción similar al de versiones largamente reconocidas como la versión Reina-Valera, es decir una traducción literal, palabra por palabra, de los textos originales.

[editar] Medidas disciplinarias

Tal como otras religiones, la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová también ejerce medidas disciplinarias. Cuando el Cuerpo de Ancianos de una congregación local tiene conocimiento de que algún publicador bautizado ha cometido algún pecado o en tal caso que él voluntariamente confiese su desobediencia a los mandamientos de Jehová, se procede a formar un Comité Judicial. Algunos de los pecados susceptibles de formar un Comité judicial son:
El comité judicial está formado por tres o más ancianos. Este comité tiene una audiencia judicial con el Testigo en cuestión, en el que trata de establecerse si realmente se ha cometido un pecado de la suficiente gravedad, y en caso afirmativo, si el Testigo está sinceramente arrepentido del mismo. Dependiendo de si el publicador bautizado ha mostrado arrepentimiento sincero o no, se toman diferentes medidas disciplinarias. Estas son: censura, expulsión. También el pecador puede decidir desasociarse.
  • Censura: En ese Comité, el publicador bautizado explica todos los pormenores de ese pecado y qué le llevó a cometerlo. Los Ancianos, bajo oración, tienen que examinar el caso, y ver si el publicador manifiesta arrepentimiento sincero por haber cometido esa falta. Si los Ancianos consideran que efectivamente se ha cometido un pecado grave, pero que la persona ha mostrado un arrepentimiento sincero, se censura la persona. La censura consiste en explicar las razones bíblicas por las que su pecado es grave. En consecuencia se le retiran todos los privilegios que pueda desempeñar dentro de la congregación, como comentar en las reuniones, representar a la congregación en oración pública, encargarse de distribuir las publicaciones bíblicas en la congregación, encargarse del funcionamiento y mantenimiento de todo el equipo de sonido y micrófonos en la congregación, servir como acomodador, etc. El publicador que ha sido censurado se limitará a asistir a las reuniones, realizar su estudio personal de la Biblia y predicar a otras personas. Los ancianos decidirán el tiempo apropiado que esta persona deberá estar bajo restricción. Aún así, existen dos tipos de censura, la censura pública y la censura privada. La censura pública consiste en que, además de la retirada de los privilegios, se anuncia públicamente que tal persona es amonestada por comportamiento no apropiado para un cristiano. La censura privada, que es la más habitual, consiste en la retirada de los privilegios, pero no se hace ningún anuncio a la congregación.
  • Expulsión: Si el publicador bautizado no muestra arrepentimiento en su proceder, se procede a su excomunión o, según su propio lenguaje, a su expulsión. Esta consiste en hacer un anuncio público en el que se dice que tal persona ya no es Testigo de Jehová. Las consecuencias de la expulsión son, que ningún miembro activo de los Testigos Cristianos de Jehová podrá tener contacto con esa persona. Igualmente, los familiares de esa persona limitaran su trato hasta lo estrictamente necesario.[39] Si el publicador fue bautizado (hizo su juramento) siendo menor de edad, igualmente se aplican las mismas reglas de disciplina.
  • Desasociación: Se entiende por desasociación, que un publicador bautizado se da de baja voluntariamente de la organización. El publicador redacta una carta en la que expresa su deseo de abandonar la organización de los Testigos Cristianos de Jehová y la dirige al Cuerpo de Ancianos de la congregación. En otros casos, su forma de actuar puede hacer públicamente evidente que la persona se ha desasociado sin necesidad de expresarlo por carta (por ejemplo si la persona pasa a formar parte de otra religión). El tratamiento a quienes son expulsados también se aplica a quienes se desasocian, es decir, a quienes deciden renunciar a su condición de miembros de la congregación.[40] En estos casos se hace un anuncio público en el que se dice que tal persona ya no es Testigo de Jehová. Las consecuencias de la desasociación son las mismas que las de la expulsión.[41] y de igual forma se aplican a menores de edad.

[editar] Persecución religiosa

Los nazis identificaban a los presos que eran Testigos de Jehová con un triángulo púrpura.
Durante la historia de los testigos de Jehová, ha habido en diversos momentos olas de persecución a este grupo, tanto en países denominados totalitarios como democráticos.[42] Durante la primera etapa del siglo XX, fueron encarcelados tanto en Estados Unidos como en Canadá, especialmente en el estado de Quebec. Durante la segunda guerra mundial bajo el régimen nazi, se calcula que el 97% de los testigos alemanes, llamados Bibelforscher, fueron perseguidos de una forma u otra. En los campos de concentración llevaban un triángulo púrpura cosido en la ropa como identificación. Las cifras siguientes se refieren a cómo fueron tratados y considerados durante la Alemania nazi:
  • Deportados y encarcelados: c. 10.000
  • Muertos por malos tratos: c. 2.500
  • Sentenciados a muerte: 253
  • Niños arrancados de sus padres (casos conocidos): 500
  • Pérdida de empleo: 1.687
  • Pérdida del negocio propio: 284
  • Pérdida del hogar: 735
  • Prohibición del régimen de ejercer el propio oficio: 457
  • Confiscación de propiedades: 129
  • Negación de la pensión: 826
  • Personas que sufrieron otras pérdidas personales: 329
  • Matrimonios disueltos por presión de los funcionarios: 30
Según el Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová las razones para tal persecución fueron las siguientes:
  • Ya en 1934, por rehusar dar el saludo: "Heil Hitler!".
  • Al momento de la guerra, por rehusar tomar parte en el servicio militar, así como apoyar el esfuerzo bélico nazi.
  • Por su testimonio público, reuniones y escritos de denuncia sobre un régimen brutal e inhumano.
  • Por rechazar la ideología nazi: la fuerza y la violencia, el concepto de la raza.[12]
Se calcula que murieron 1.490, entre ellos 253 sentenciados a muerte. Tras los judíos, fue el segundo colectivo religioso más perseguido por el régimen nazi.[43]
En la Unión Soviética, también hubo intensa persecución, siendo algunos Testigos encarcelados por más de 40 años y otros deportados a Siberia entre los que hubo muertos, víctimas del maltrato en las extremas condiciones climatológicas.[44]
Durante las décadas de los años 1980 y 1990 los testigos estuvieron proscritos o restringidos en varios países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental.
Hoy en día en países como Grecia, Georgia, Armenia, Uzbekistán y otros, los testigos han recibido palizas y malos tratos.:.[13] Varios casos han sido derivados a la Corte Europea de Derechos Humanos[45]
El día 5 de Octubre del 2006, el Museo del Holocausto (Washington) ofreció un día dedicado a los Testigos de Jehová víctimas de la era nazi. En su presentación declara:
"El coraje mostrado por la gran mayoría de los testigos de Jehová al mantener sus creencias, a pesar de la persecución Nazi, ganó el respeto de muchos contemporáneos".
(Traducción del Inglés) , We Honor and Remember Jehovah's Witness victims of the Nazi Era- United States Holocaust

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