JESUSCRISTO

martes, 15 de marzo de 2011

IGLESIA PROTESTANTE

El protestantismo es una de las principales divisiones de la cristiandad, junto con las Iglesias ortodoxas orientales, las Iglesias ortodoxas occidentales y el catolicismo. El término es utilizado principalmente para referirse a aquellos grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI.
Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente únanimes en la que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la Biblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola scriptura.
Si bien con anterioridad a Martín Lutero hubo otros precursores del movimiento protestante, que mostraron su desacuerdo en diversas doctrinas de la Iglesia católica, como John Wycliffe en Inglaterra en el siglo XIV o Jan Hus en Bohemia a comienzos del siglo XV, la creación de la imprenta favoreció la rápida expansión de las ideas de Martín Lutero y otros reformadores.
En el siglo XVI, los seguidores de Martín Lutero establecieron las Iglesias protestantes. Iglesias reformadas fueron establecidas en Suiza por Juan Calvino y otros reformadores más radicales como Ulrico Zuinglio, Thomas Cranmer reformó la Iglesia de Inglaterra y más tarde John Knox estableció una comunión Calvinista más radical en la Iglesia de Escocia

Origen del término
El término protestante deriva del latín protestari, que significa declaración pública o protesta, en la protesta de los 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas. El término protestante no se utilizó en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia católica. Desde entonces se ha utilizado en diferentes sentidos, siendo común para referirse a aquellos devotos no pertenecientes a la Iglesia católica ni a la ortodoxa.

[editar] Las 95 tesis de Lutero

En 1517, Martín Lutero, un fraile agustino alemán, publicó 95 tesis, las cuales, de acuerdo con la tradición, clavó en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg, práctica común de entonces. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.Lutero criticaba en particular la práctica común de aquel entonces de la venta de indulgencias, de las que la Iglesia Católica de León X hizo un uso extensivo para recaudar fondos dedicados a la construcción de la Basílica de San Pedro, algo que consideraba contra las enseñanzas bíblicas, poniendo en duda la autoridad del Papa y la doctrina del purgatorio. Lutero mantuvo que la salvación se garantizaba por la fe sola, expresando que las buenas obras y los sacramentos no eran necesarios para ser salvado, tal como lo expresan Las Escrituras mismas.Lutero envió una copia de las tesis a su obispo, el cual las re-envió a Roma.[1] Tras ignorar inicialmente a Lutero,[2] el Papa León X escribió una refutación académica de sus tesis. En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y condenó cada "desviación" como una apostasía. Lutero replicó, iniciándose una controversia que culminó con la excomunión de Lutero por el Papa León X el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.

[editar] Historia Protestante



[editar] La Pre-reforma (1366-1517)

Se denomina "Período de la Pre-reforma" al movimiento iniciado por John Wyclif, un peregrino inglés que quería que las personas pudieran interpretar la biblia por sí mismas en vez de que la Iglesia tomara decisiones en el estilo de vida de esas personas. Él, junto con William Tyndale, pudieron traducir la biblia al inglés en contra de la Iglesia Católica Romana, para que las personas pudieran leer en su lengua vernácula la biblia. De estos libros traducidos se hicieron bien pocos, por lo menos alrededor de 6,000 copias. Luego de esto la Iglesia se enteró de lo que pasaba y acusaron a Wyclif y a Tyndale de herejes. A este movimiento le siguieron Jan Hus, quien promulgó las ideas de Wyclif de una biblia en lengua vernácula, aunque no era parte de los seguidores de Wyclif. A lo largo de todo este tiempo, tanto el Movimiento Lolardo o Wycliffita, como el Movimiento Husita y la protesta místico-evangélica de Girolamo Savonarola, señalaron de manera objetiva y frontal el elevado nivel de apostasía del cristianismo medieval, dentro de una perspectiva bíblica y evangélica.
Entre los principales pre-reformadores están: Juan Wycliffe (1324-1384), William Tyndale, Jan Hus (1369-1415), y Girolamo Savonarola (1452-1498).

[editar] Causas de la Reforma

El Renacimiento, con su mentalidad crítica trajo consigo el cuestionamiento de las enseñanzas y prácticas de la Iglesia, confrontándose principios humanistas con la teología escolástica medieval.
Con la invención de la imprenta como nuevo elemento divulgador, las ideas de los reformadores se expanden con rapidez. El crecimiento de la ciudad y de su elemento intelectual, la Universidad, de la que saldrá la Reforma.
El fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas creó una palpable fricción entre poderes. La decadencia de los postulados dogmáticos de la reforma eclesiástico-cluniacense, y más concretamente de los papas Gregorio VII, Inocencio III y Bonifacio VIII sobre el poder supremo del papado. La corrupción de la máxima cúpula del sistema jerárquico medieval desde principios del siglo XIV con los cismas de Avignon y de Occidente dieron lugar al surgimiento de exposiciones teológicas como las de Johannes Tauler, de Guillermo de Occam y de Marsilio de Padua de un trasfondo antipapal. Surge la tesis conciliarista. El creciente fervor nacionalista europeo que llevó a mirar con desconfianza y repudio el dominio papal sobre las diferentes naciones del viejo continente. Muchos monarcas vieron en la Reforma un modo de afianzar el estado nacional y su poder monárquico o imperial. En el norte de Europa hubo países como Suiza o Suecia donde la Reforma fue uno de los instrumentos más eficaces de la lucha contra los países católicos que los dominaban.[cita requerida]
Influyen también la rápida decadencia del escolasticismo y el resurgimiento de la teología agustiniana con unos caracteres renovadores, volviendo con mayor vigor la lectura y el estudio de la teología de san Agustín en detrimento de la teología tomista.

[editar] Programa reformador

Los principales reformadores, de vasta cultura teológica y humanista, se consideraban a si mismos fieles cristianos que aspiraban a regresar a las doctrinas apostólicas y a renovar la Iglesia cristiana en la práctica y doctrina.
Juan Calvino estudió en la Sorbona y su padre trabajaba con un obispo; Lutero era monje y profesor universitario de Biblia; Zuinglio era sacerdote y humanista. De acuerdo al programa de los humanistas, buscaron en las fuentes de la antigüedad cristiana las bases para una renovación. Releyeron las Sagradas Escrituras y a los Padres de la Iglesia, (especialmente a San Agustín), interpretando una visión de la fe y una doctrina más bíblica y cristocéntrica, despreciando, por otro lado, toda la tradición cultural y religiosa acumulada por la Iglesia desde los primeros siglos.

[editar] Difusión



Protestantismo y Anglicanismo en Europa
El protestantismo se extendió principalmente entre las clases urbanas y la nobleza, que podían leer y tenían sed de entender mejor la fe, solo donde el príncipe lo impulsó, para poderse quedar con el patrimonio del pueblo encomendado a al Iglesia e incrementar su poder convirtiéndose también, además de en el poder secular en la cabeza de la iglesia local. Así se implantó, sin posiblidad de mantener el catolicismo, porque se era perseguido, el principio de "Cuius regio, eius religio". De unas ochenta ciudades imperiales libres, sesenta y cinco fueron obligadas por sus príncipes a adoptar la Reforma Protestante o tolerarla.[cita requerida] También hubo movimientos revolucionarios entre los campesinos (Guerra de los campesinos alemanes), que entendieron que la doctrina de Lutero los liberaba de la servidumbre; el reformador rechazó tal interpretación y -a instancias de él mismo- estos fueron reprimidos sangrientamente.[cita requerida]
La diseminación de las ideas protestantes fue facilitada por la invención de la imprenta, que hizo posible difundir una amplia literatura apologética, bíblica y devocional y fomentó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en lenguas vernáculas. Estas revisiones del texto hicieron patente la débil base de algunas doctrinas medievales. La nueva forma de fundamentar la autoridad, junto con el rechazo de la formulación escolástica ahora sustituida por lenguaje bíblico, hacía difícil a los teólogos católicos romanos rebatirla.[cita requerida] En el Concilio de Trento, los obispos católicos partidarios de Roma optarían por limitar el acceso laico a las escrituras, estableciendo que la Vulgata Latina era la única Biblia autorizada y redactando un índice de libros prohibidos.
Como resultado del apoyo de los gobiernos nacionales y locales, la Reforma Protestante logró éxito en amplias áreas de Europa. Se hizo predominante en el norte de Alemania y en Escandinavia, en su forma luterana. En Escocia prosperó la Iglesia presbiteriana de inspiración calvinista. También las Iglesias reformadas fructificaron en los Países Bajos, en las ciudades suizas y en el oriente de Hungría. Con posterioridad retornaron a la influencia del catolicismo Francia, Polonia, Bohemia, Bélgica, Hungría y amplias regiones de Alemania (sobre todo en el sur y el oeste). No obstante, con el desarrollo de los imperios europeos, particularmente el británico, el protestantismo continuó su expansión. Los siglos XIX y XX presenciaron una fuerte labor misionera que lo expandió por Asia, Oceanía, África y América. Hoy en día, cálculos estimativos señalan que más de 500 millones de personas profesarían alguna de las diversas formas del protestantismo moderno.[3]
Sin embargo, con el proceso de la Reforma católica o contrarreforma, se inició un programa expansivo del catolicismo en Europa. Se inició entonces una desestructuración del protestantismo europeo al aislar en núcleos pequeños los centros de la Reforma como consecuencia de la expansión de los jesuitas.[cita requerida]

[editar] Variantes

En la Suiza de habla alemana, Ulrico Zuinglio, Ecolampadio, entre otros, comenzaron también un intento de reforma de la Iglesia Católica.
Juan Calvino fue el dirigente más destacado de la Reforma Protestante en Suiza. La Reforma que se había iniciado casi simultáneamente en Zurich (Cantón de habla alemana) y Ginebra (francófona) fue extendiéndose por los países vecinos, llegando a Escocia de la mano de John Knox que se había formado en Ginebra.
La Iglesia de Inglaterra no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la Iglesia de Roma, comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las Iglesias de la Comunión Anglicana se declaran claramente reformadas.
Fuera de ese protestantismo, que muchos estudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las Iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de Reforma Radical. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: espiritualistas, racionalistas y anabautistas[cita requerida]. Los anabautistas rechazaron la unión de la Iglesia cristiana con el Estado y repudiaron el bautismo infantil, constituyéndose en Iglesias independientes o segregadas. Sus principios básicos son la separación entre la Iglesia cristiana y el Estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones.
Ramificación del protestantismo a lo largo de los siglos.

[editar] Doctrinas protestantes

Pese a no existir unas doctrinas protestantes uniformes, las doctrinas de Sola scriptura y Sola fide son creencias comunes.
  • Sola scriptura sostiene que la Biblia, en lugar de las tradiciones o interpretaciones eclesiásticas es la fuente final de autoridad para todos los cristianos[4]
  • Sola fide mantiene que la salvación proviene sólo por la fe en Jesucristo, en lugar de a través de las buenas obras.
Las Iglesias Protestantes generalmente rechazan las doctrinas católicas y ortodoxas de la sucesión apostólica y el ministerio sacramental del clero.[5]

[editar] Diferencias entre las Iglesias protestantes y la Iglesia católica

  • No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
  • La Biblia es la fuente única de autoridad (Sola Scriptura), la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia.
  • Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
  • La salvación no se obtiene mediante las obras, sino sólo por la fe.
  • El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
  • No se cree ni se venera a imágenes, vírgenes, santos, etc.
  • El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto íntimo entre Dios y las personas mediante oraciones.
  • Algunas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los recién nacidos y los que hayan sido bautizados deben ser bautizados de nuevo, considerando el bautismo como una decisión consciente que representa la confesión pública de un individuo de decidir seguir las enseñanzas de Cristo. Por otro lado las Iglesias protestantes históricas (anglicanos, luteranos, presbiterianos, metodistas, etc.) reconocen y practican el bautismo pueril (paidobautismo), no sólo como un medio de incorporar al niño a la Iglesia, sino también como un signo de la regeneración, de la filiación y de actuación de la Gracia de Dios.[6] [7]
  • El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanaj hebrea (Antiguo Testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que usa la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.
En un principio, los protestantes expresaron sus posiciones doctrinales por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. Las Confesiones de Augsburgo expresaron la doctrina luterana. Las confesiones reformadas incluyen también la Confesión Escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531) y la Confesión de Fe de Westminster (1647). Los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra también suelen ser considerados reformados. La Declaración Teológica de Barmen, contra el régimen Nazi, y la Breve Declaración de Fe de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes.
La enseñanza religiosa se fundamentó en catecismos. El Catecismo de Heidelberg y el Mayor y Menor de Westminster son instrumentos reformados para enseñanza de adultos e infantes en las Iglesias. En la actualidad se denominan Escuelas Bíblicas, que siguen el propósito de enseñar la palabra de Dios en grupos pequeños.
Las doctrinas de la Iglesia Católica Romana rechazadas por el protestantismo, por no tener sustento bíblico, son, entre otras: el purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la transubstanciación (el pan se trasforme en el cuerpo de Cristo mismo), la intercesión de los santos, la inmaculada concepción de María, la ascensión de María y la virginidad perpetua de María, [1]; asimismo la veneración de estos últimos, por considerarlos iguales al resto de los humanos, y porque contradiría el primer mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3), con el rechazo total así a la fabricación, veneración o culto a las imágenes.
En las Iglesias de teología reformada se enfatizó la doctrina bíblica expuesta por San Agustín, sobre la elección, que establece que la salvación es por pura Gracia (favor inmerecido) de Dios, sin importar las obras. La autoridad de las Iglesias protestantes se entendió como obediencia únicamente a la Biblia, sujeta a la interpretación personal, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores.

[editar] Principales Iglesias Protestantes

[editar] Luteranos

Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero.
  • Doctrina principal: sola scriptura, sola fide, sacerdocio universal.
  • Sacramentos: bautismo y eucaristía.
  • Implantación: 73 millones de seguidores (38 Millones en Europa -principalmente en Alemania y Escandinavia-).[8]

[editar] Anglicanos

Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Enrique VIII de Inglaterra.
  • Doctrina principal: vía media entre catolicismo y protestantismo.
  • Sacramentos: bautismo y eucaristía, aunque consideran de manera secundaria los demás sacramentos de la tradición apostólica (e.g. orden sacerdotal).
  • Implantación: 80 millones de seguidores.[9]

[editar] Calvinistas (Iglesias Reformadas/Presbiterianos)

Se originan en el siglo XVI con [[Juan Calvino].
  • Doctrina principal: doctrina de la predestinación.
  • Sacramentos: bautismo y eucaristía.
  • Implantación: 80 millones de seguidores dentro de las Iglesias calvinista, reformada o presbiteriana (Escocia)[10]

[editar] Metodistas

Se originan en el siglo XVII con John Wesley, emparentados con el calvinismo (salvo la predestinación) y el anglicanismo.
  • Doctrina principal: acento en la conversión y la predicación.
  • Sacramentos: bautismo y eucaristía.
  • Implantación: 75 millones de seguidores, especialmente en Estados Unidos.[11]

[editar] Bautistas

Los bautistas han existido desde los comienzos del cristianismo.
  • Doctrina principal: bautismo por inmersión de los adultos.
  • Sacramentos: bautismo y eucaristía.
  • Implantación: 100 millones de seguidores, especialmente en Estados Unidos.[12]

[editar] Otras

En el siglo XX surgen otras Iglesias cristianas, que en nuestros días han alcanzado gran difusión; se trata de los pentecostales, inspirados por William Seymour y Charles Parham, con especial implantación entre las comunidades negras de los Estados Unidos y en Hispanoamérica, así como los evangélicos tradicionales, nacidos a final del siglo XIX. Se estima que evangélicos y pentecostales suman unos 420 Millones de seguidores.[13]

[editar] Protestantismo en el Mundo

El país con mayor número de protestantes es Estados Unidos, donde pese a la pérdida de peso de los "WASP", tradicionalmente a favor de otros grupos (especialmente los hispanos, de mayoría católica), la mayor parte de los estadounidenses pertenece a alguna confesión protestante. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, de clara mayoría protestante, divididos entre anglicanos (mayoritarios en Inglaterra) y la Iglesia de Escocia, de confesión presbiteriana (mayoritaria en Escocia).

LugarPaísPoblación Protestante % de Protestantes
1Estados Unidos162.653.77452,0%
2Reino Unido44.726.67874,0%
3Nigeria[14]34.100.00023,0%
4Alemania[15]31.300.00038,0%
5República de Sudáfrica[16]30.000.00062,0%
6Brasil[17]27.900.00015,0%
7China15.675.7661,2%
8Indonesia[18]14.460.0006.0%
9Kenia[19]12.855.24438,0%
10República Democrática del Congo[20]12.017.00120,0%

[editar] Protestantismo en Hispanoamérica

Los principales grupos protestantes comenzaron a establecerse en Sudamérica en el siglo XIX. Los presbiterianos se instalaron “en Argentina en 1836, en Brasil en 1859, en México en 1872, y en Guatemala en 1882. Los metodistas siguen un itinerario parecido: México 1871, Brasil 1886, Antillas 1890, Costa Rica, Panamá y Bolivia en los últimos años del siglo”; mientras que en Ecuador, Colombia y Perú se establecieron los baustistas y los pentecostales, así como una parte de los metodistas.
Actualmente las comunidades protestantes han ido ganando terreno al catolicismo en América Latina en general, ampliando su penetración en diversos países, en especial en Centroamérica.

LugarPaísPoblación Protestante % de Protestantes
1Brasil[21]27.900.00015,0%
2Venezuela[22]7.888.00029,0%
3México[23]5.350.0005,0%
4Guatemala[24]5.080.00040,0%
5Argentina[25]3.330.0009,0%
6Perú[26]2.992.00011,0%
7Chile[27]2.650.00015,4%
8Honduras[28]1.750.00025,0%
9Nicaragua[29]1.650.00030,0%
10Bolivia[30]1.440.00016,0%

[editar] Referencias

  1. "The Protestant Reformation." Religion, 16th century. Web: 28 Feb 2010. The Protestant Reformation-En inglés-
  2. Philip Schaff, History of the Christian Church (Charles Scribner's Sons, 1910), 7:99; W.G. Polack, The Story of Luther (Concordia Publishing House, 1931), p. 45
  3. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  4. O'Gorman, Robert T. and Faulkner, Mary. The Complete Idiot's Guide to Understanding Catholicism. 2003, página 317.- En inglés-
  5. Wilhelm, Joseph. "Apostolic Succession." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. Web: 4 Dic. 2009
  6. Confesión de Fe de Westminster (presbiteriana)
  7. 39 Artículos de la Iglesia Anglicana, ver artículo 27
  8. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  9. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  10. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  11. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  12. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  13. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  14. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  15. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  16. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  17. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  18. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  19. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  20. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  21. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  22. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  23. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  24. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  25. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  26. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  27. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  28. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  29. L'atlas des religions, Le Monde, 2007
  30. L'atlas des religions, Le Monde, 2007

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