JESUSCRISTO

domingo, 20 de marzo de 2011

SANTA CRUZ






Velas
Santa Cruz 
La Invención o hallazgo de la Santa Cruz
Año 326
Una canción religiosa dice: "Venid oh cristianos - la cruz veneremos - la cruz recordemos - de Cristo Jesús…
Tengamos siempre en nuestras casas la Santa Cruz. Un crucifijo que nos recuerde lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos. Y ojalá besemos de vez en cuando sus manos y sus pies. Así lo hacían siempre los santos.
No nos acostemos jamás ni nos levantemos ningún día sin hacer la señal de la cruz, bien hecha, despacio, desde la frente hasta el pecho y del hombro izquierdo hasta el derecho, y pronunciando los tres Santísimos nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto trae bendición y muchos favores celestiales, y aleja al demonio y libra de muchos males y peligros.Jesús en la Cruz
Oracion:

Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios Nuestro.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
Historia:
Con este signo vencerás:
Cuenta el historiador Eusebio de Cesarea que el general Constantino, hijo de Santa Elena, era pagano pero respetaba a los cristianos. Y que teniendo que presentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio, jefe de Roma, el año 311, la noche anterior a la batalla tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: "Con este signo vencerás", y que al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y que exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". Y la victoria fue total, y Constantino llegó a ser Emperador y decretó la libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.
Escritores sumamente antiguos como Rufino, Zozemeno, San Cristótomo y San Ambrosio, cuentan que Santa Elena, la madre del emperador, pidió permiso a su hijo Constantino para ir a buscar en Jerusalén la cruz en la cual murió Nuestro Señor. Y que después de muchas y muy profundas excavaciones encontró tres cruces. Y como no sabían cómo distinguir la cruz de Jesús de las otras dos, llevaron una mujer agonizante. Al tocarla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual de enferma de lo que estaba antes. Pero al tocarla con la tercera cruz, la enferma recuperó instantáneamente la salud. Y entonces Santa Elena, y el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos llevaron la cruz en piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Y que por el camino se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar y que acercaron la Santa Cruz al muerto y éste resucitó.
Por muchos siglos se ha celebrado en Jerusalén y en muchísimos sitios del mundo entero, la fiesta de la Invención o hallazgo de la Santa Cruz el día 3 de Mayo.

Jesucristo el amor del Padre
Cuando adoramos y veneramos la Santa Cruz
de Jesucristo,no
adoramos los dos  maderos atravesados que la forman, ni tampoco la
imagen que pende de
ellos.Adoramos al Hijo que con su muerte nos manifestó el amor infinito de Dios por todosy cada uno de los seres humanos..
Es una historia impresionante de amor:
Se hace carne en Jesucristo para salvarnos
desde la carne.
Y…¿Cómo responde
el hombre hoy ?
Rechaza ese gran amor y por orgullo  busca autocrearse,
autodonarse,autoelegirse y  autosalvarse con la ciencia,con la técnica,
con laparapsicología,la Nueva Era,la religión Cósmica-

Parece que a las cosas de Dios,el hombre las entiende al revés.Como si Dios quisiera deletrear en su mente y en su vida el verdadero Amor y el hombre sólo es capaz de pronunciar y responder con egoísmo,odio o al menos indiferencia a
TODO  lo que no sea su
PROPIO YO.
¿Que sucede con el corazón humano que no puede descubrir en Jesucristo la
sublimidad
del amor de Dios y necesita de otros mediadores, o cree sólo en sus propias fuerzas?

Ese Hijo entregado hasta el fin es un
insuperable espectáculo de amor,es la gloria
del Amor divino .

Basta mirarlo para ser salvado cuando miramos con esperanza y amor la Cruz de Jesucristo, como lo hacían los israelitas cuando eran mordidos en el desierto por víboras venenosas,y miraban la serpiente de bronce levantada por Moisés.También levantamos los ojos más allá de nuestras miserias, sabiendo que hay un más allá, que existe la Luz que quiere bañar
y transformar las tinieblas donde estamos sumergidos.
Sólo basta levantar los ojos para encontrarnos con la mirada amorosa ,
liberadora y salvadora de Jesús.
Por eso afirmamos que no hay masoquismo cuando adoramos la Santa Cruz.No adoramos
ni amamos
el dolor y el sufrimiento, pero sabemos que el amor exige renuncias.
Sabemos que Cristo en la Cruz es
lección de sabiduría,es medicina y remedio para nuestros males.
Es ahí  donde entendemos el amor de Dios y la respuesta que espera de nosotros.

En la Vigilia pascual encenderemos la Luz del Cirio que  es
imagen de Cristo y nosotros mismos, con cirios más pequeños iremos recibiendo participación de esa luz para aceptar respetar las exigencias de la vida cristiana en un mundo mercantilizado,materialista y soberbio,donde no se trata sólo de amar la cruz sino de amar COMO DIOS NOS AMA EN JESUCRISTO


Si quieres,escribe tu opinión: Predicar a Cristo en la Cruz era escándalo para los judios y necedad para los griegos: ¿ Qué es para tí la Cruz, después de haber leído el evangelio?
La Cruz de Cristo es “la locura del amor” de un Dios lleno de amor
¿Cómo cambiarías o cómo explicarías esa certeza?
 
¡¡¡GRACIAS POR TU COMENTARIO…!!!

POR QUÉ VENERAMOS EL CRUCIFIJO
SI YA JESÚS HA RESUCITADO?
-PADRE JORDI RIVERO
Ver también:
Cruz   Venerar
14 de Sept: Exaltación de la cruz: Lecturas Misa Lecturas Oficio

Los protestantes se preguntan por qué los católicos exhibimos la Cruz con el cuerpo de Cristo, si Jesús ya ha resucitado.
La cruz es parte inseparable del misterio pascual que incluye pasión, muerte y resurrección.
Los católicos profesamos que Cristo ha muerto por nuestros pecados y ha resucitado glorioso. El crucifijo en ninguna manera niega la resurrección sino que manifiesta la seriedad de nuestros pecados y el amor infinito con que Cristo murió salvarnos.
Jesús enseñó: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy. -Juan 8:28
La Cruz, es mencionada explícitamente 29 veces en el Nuevo Testamento. Muchas mas veces se refiere a ella sin usar la palabra exacta. No es el madero en su sentido material en lo que ponemos nuestro corazón sino en Jesús que por nosotros colgó de el. El es quién nos atrae. Jesús nos dijo:
Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí. -Juan 12,32
Esta enseñanza es válida para todos los tiempos. Contemplar a Jesús "levantado" en la Cruz es clave para conocerlo íntimamente.
San Pedro y San Pablo proclaman la cruz sin cesar.

¿Acaso no sabían ellos que Cristo ha resucitado? Claro que sí, pero comprendían la importancia de tenerla siempre presente porque ella es el poder de Dios contra todas las fuerzas infernales: las fuerzas de la carne, es decir de nuestro ego. La carne tiende a su placer, su conveniencia, su engrandecimiento; la cruz pone a muerte todo eso para que reine el Amor
Hechos 2,36
«Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado»
Gálatas 2,19
En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado.
Gálatas 5,24
Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.
Gálatas 6,14
"Lo que es a mi, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mi, y yo para el mundo."
I Corintios 1,13
¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros?
Los cristianos siempre hemos tenido la Cruz como signo del amor y poder de Cristo. Hay amplia evidencia que desde los primeros siglos se levantaban cruces como signo de la fe en Cristo.
A los que nos atacan por llevar la cruz en el cuello o tenerla en un lugar de honor en nuestras casas o por erguirla sobre un lugar visible, hemos de responder con San Pablo:
Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios. -I Corintios 1,18
Nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. -I Corintios 1,23-24
La Cruz, sea que tenga representado el cuerpo de nuestro Salvador o no, es el mismo signo. Pero los católicos solemos representarla con Su cuerpo por el valor que tiene contemplar su pasión, el amor con que nos salvó.
Jesús nos ordenó a abrazar también nosotros la cruz:  "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" -Mateo 16,24
Contemplarle en la cruz nos sana espiritualmente, como sanó al ladrón que estaba junto a Jesús cuando él le dijo “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” -Lucas 23:43. También sanó al centurión que estaba a los pies de la cruz, que se convirtió y dijo: “Este hombre era el Hijo de Dios” -Marcos 15:39.
Contemplar el crucifijo es un acto de fe. Nos inspira a tener la misma actitud que Cristo, que se humilló y obedeció hasta la muerte, incluso hasta la muerte por crucifixión” -Filip. 2:5,8.
El crucifijo hace visible el sacrificio de Jesús y de esa manera nos llama a “ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios a través de Jesús” -Pe. 2:5,  y a “ofrecer nuestros cuerpos  como un sacrificio vivo” -Rom. 12:1
La revelación del amor perfecto es la cruz mientras que la resurrección es su victoria. La cruz le costó a Jesús inmensos sufrimientos que aceptó libremente por nosotros. La resurrección manifiesta su poder sobre la muerte, su gloriosa victoria.  
Cristo transformó el sentido de la Cruz. Antes era la vergüenza e ignominia mas grande posible, ahora es la gloria y la victoria máxima. Amor a la Cruz nos comunica la gracia para ser fieles en nuestras cruces unidas a la Suya.
Es una costumbre muy antigua representar a Jesús en diferentes momentos de su vida. En las catacumbas vemos que los cristianos de los primeros siglos expresaban su amor a Jesús por medio de imágenes. Los que se oponen al crucifijo, ¿acaso no muestran imágenes de Jesús cuando era niño en Navidad?. La imagen del Niñito Jesús representa un momento de Su vida al igual que su crucifixión representa otro, y éste es el momento que cambió para siempre nuestras vidas.  
¡Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, porque por tu santa Cruz redimiste al mundo! -Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario